Ácaros en la cama, monstruos microscópicos que te acompañan mientras duermes

Ácaros en la Cama, seres microscópicos de película de terror

acaros en los colchones

Imagina por un momento que tu cama y almohadas están infestadas de diminutos insectos que se alimentan células muertas de la piel que desprendes al dormir. ¿Suena como una película de terror? Si el simple hecho de pensar en esto hace que se te ponga la piel de gallina, no eres el único. Estas criaturas no son personajes sólo de una película de terror y son más reales de lo que puedes imaginar aunque sean invisibles. Son los ácaros del polvo, y éstos ácaros en la cama son un problema bastante normal en los hogares.

Naturalmente a nadie le gusta saber que hospeda a los ácaros en el colchón, especialmente si eres de aquellas personas alérgicas a estos individuos. Pero fuera de las alergias, ¿son realmente peligrosos los ácaros en las colchones? De hecho muchas personas suelen reemplazar sábanas, almohadas y colchones con regularidad para no estar expuestos a los ácaros en en la cama pero, ¿es esto realmente necesario? ¿Son los ácaros del colchón un problema real o es simplemente un mito?

 

Signos y síntomas de los ácaros en el colchón

 

Algunas personas son alérgicas a los ácaros del polvo o, más específicamente, a las proteínas que se encuentran en las heces de los ácaros. Las alergias a los ácaros en los colchones por lo general causan síntomas que son tal leves que es difícil diagnosticarlos con precisión. De hecho alguien alérgico a los ácaros del colchón puede sufrir síntomas continuamente cada mañana cuando se levante. Los síntomas más comunes que se presentan son los siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Estornudos
  • Escurrimiento nasal
  • Asma
  • Eccema
  • Lagrimeo y picazón en los ojos

¿Los ácaros del polvo pican?

 

¿Tienes picaduras y sospechas que son los ácaros del colchón? Esto podría ser un problema distinto

Ya hemos hablado de las personas que tienen alergia a los ácaros en la cama, pero ¿qué sucede con los que no son alérgicas a estos seres? ¿Necesitarán igualmente tomar medidas para protegerse de una población de ácaros?

Para responder a esto primero hablemos de dónde es más común que se encuentren ácaros y dónde no. Por lo general los ácaros no son comunes en climas secos y es menos probable que en este tipo de climas sean un problema. No obstante, los ácaros prefieren los climas cálidos y húmedos para establecerse.

Evidentemente las camas en cualquier tipo de clima son lugares húmedos y cálidos para los ácaros (especialmente en verano) ya que mientras dormimos desprendemos células muertas aceites, sudor y calor. Esto es más que perfecto para los ácaros, por lo que nuestras camas, colchones y almohadas son el inquilino perfecto para ellos. Aunque no lo creas estos diminutos insectos se dan un banquete con nuestras células muertas y la humedad del ambiente, por lo que pueden nacer, reproducirse y morirse en nuestra propia cama. ¡Terrible!

 

acaros en la cama

 

Los ácaros del polvo son generalmente inofensivos si no eres alérgico a ellos, por el contrario si eres alérgico a ellos serán un gran problema en casa. Los ácaros en el colchón no muerden a los humanos y no portan ningún tipo de enfermedad; básicamente no causan ningún problema. Igualmente, como los ácaros en el colchón son prácticamente invisibles al ojo humano ni siquiera notamos su presencia. Contrariamente, las chinches son mucho más grandes y pueden alcanzar el tamaño de una semilla de manzana, además de causar problemas mucho más graves en el hogar.

 

De hecho los humanos tenemos ácaros en la piel y en el cuerpo muchas veces sin siquiera notarlo, y no todos ellos pican. Por el contrario, existen otro tipo de ácaros, que sí pueden llegar a morder a las personas.  Así mismo existen otro tipo de ácaros que no viven en los humanos pero pueden llegar a picarnos. Dentro de éstos se encuentran las larvas de ácaros llamadas niguas, el ácaro de la sarna y los ácaros de los insectos. Por esto mismo es importante que sepamos como eliminar los ácaros de la piel.

 

Diferencias y similitudes entre los ácaros en la cama y las chinches

 

Al igual que los ácaros en los colchones, las chinches de cama pueden también hacer de las suyas por lo que muchas personas suelen confundirlos, por esto mismo vale la pena mencionar sus diferencias y semejanzas.

  1. Primeramente los ácaros del polvo son arácnidos de ocho patas mientras que las chinches son literalmente bichos de 6 patas.
  2. Mientras que las chinches de cama se alimentan de sangre fresca, los ácaros del colchón se alimentan de células de piel muerta. De hecho las chinches sí muerden, así que si al levantarte tienes ronchas y picor, es probable que los ácaros en la cama no sean precisamente los culpables.
  3. Es mucho más fácil deshacerse de los ácaros en la cama que de las chinches. Estos bichos desagradables contrariamente a los ácaros pueden sobrevivir a la lavadora, pueden deslizarse entre los zócalos y las tablas del suelo y la pared y son muy difíciles de aspirar. Los ácaros pueden eliminarse poniendo el colchón a calentar al sol, mientras que con las chinches esto no es efectivo.

 

Cómo eliminar los ácaros en la cama

Si no estás seguro de como eliminar los ácaros en el colchón, la cama y las almohadas una opción es reemplazar todo. Sin embargo esta opción es cara, complicada e innecesaria por lo que es mejor comprar fundas especiales a prueba de alérgenos, preferentemente lavables, para el colchón y las almohadas. Además la ventaja de estas fundas es que también te protegen de las chinches, derrames de líquidos, manchas y cualquier otra cosa que pudiera dañar el colchón.

¡No tiendas tu cama! Una cama tendida genera un ambiente de calor y humedad para los ácaros después de haber dejado sudor y células muertas durante la noche. Dejar tu habitación iluminada y con la cama sin tender ayudará a que te deshagas de los ácaros en la cama.

acaros en el colchon

 

Otro consejo «vieja escuela» para eliminar los ácaros en la cama volteando el colchón por lo menos una vez al mes. Esto aleja los alimentos de los ácaros, que como decíamos son la piel muerta y el sudor, matándolos con el tiempo.

Así mismo debes lavar almohadas y ropa de cama con mínimo una vez a la semana por lo menos a 60°C y ponerlo la en secadora a alta temperatura. El frío extremo también elimina a los ácaros del polvo, por lo que puedes poner las almohadas, sábanas, e incluso los peluches, en una bolsa de plástico en el congelador al menos 24 horas.

 

acaros en la cama

 

No importa cual sea el clima de la zona donde vives, puedes hacer el clima dentro de tu hogar menos apto para los ácaros en la cama. Por ejemplo utiliza un deshumidificador en la habitación para reducir la humedad por lo menos a un 50%.

Aspira también los muebles tapizados y las alfombras una vez a la semana con una aspiradora con filtro HEPA. Friega el suelo y limpia los muebles con un trapo húmedo.

 

acaros del colchon

 

Si tu alergia a los ácaros del polvo es bastante severa te recomendamos quitar todas las alfombras ya que ellos no sobreviven mucho tiempo en el suelo.

Si finalmente consideras que la infestación de ácaros es demasiado grande siempre existe la opción de llamar una empresa de control de plagas.

Esperamos este artículo sobre cómo eliminar los ácaros en la cama haya sido de utilidad y nos dejes tus comentarios y compartas este post en tus redes.

 

 

Ácaros en la cama, monstruos microscópicos que te acompañan mientras duermes
5 (100%) 1 vote[s]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *